Por favor comparte...

El marketing de tu restaurante se trata de comprender y satisfacer las necesidades de tus clientes con el fin de obtener más comensales.

Para ello, es necesario tener una estrategia o plan de marketing. Muchos restaurantes están tan enfocados en su menú, decoración, contrataciones  que se olvidan muchas veces de cómo darlo a conocer. Sin embargo, la comercialización y darlo a conocer debe ser una prioridad. Puedes comercializar tu restaurante fácilmente y con un presupuesto limitado,  vamos a mostrarte algunas estrategias de cómo hacerlo. El propósito de cualquier plan de marketing es intentar que tu público objetivo tome una decisión. Para tu restaurante sería que el público vaya a tu restaurante, que lo recomienden a amigos y que vuelvan una y otra vez.

En este artículo, nos vamos a fijar en varias ideas de marketing para restaurantes.

# 1: Crear un Programa de Fidelidad

Probablemente has escuchado alguna vez que es infinitamente más fácil retener a un cliente que conseguir uno nuevo. Además, cuesta hasta cinco veces más adquirir un nuevo cliente que mantener tu clientela actual.¿Qué implicaciones tiene esto para tu restaurante? Esto significa que una vez que hayas ganado a ese nuevo cliente, tiene que hacer algo para retenerlo como cliente.
Aparte de ofrecer buena comida y un excelente servicio, puedes crear un programa de fidelización para tus clientes. Haz que sea fácil que tu cliente obtenga recompensas. Por ejemplo, una botella de vino gratis al pedir un menú especial sería un ejemplo.

Encontrarás que hay muchas maneras de crear un programa de fidelidad.  Lo importante que debes recordar es que tienes que mantener tu programa de fidelización vivo y que las recompensas sean alcanzables. Los programas de fidelización alientan a los clientes a que se queden y regresen una y otra vez para obtener su recompensa “gratuita”.

# 2: Hacer un sitio web

Si estás leyendo este artículo y no dispones de un sitio web que esté adaptado a móviles y que muestre claramente tu número de teléfono, ubicación y menú, detén lo que estás haciendo y haz planes para crear un sitio web.
Un sitio web es absolutamente vital para tu restaurante. Si no tienes uno, tus  clientes potenciales no te encontrarán en internet, y puedes apostar lo que sea que es el primer sitio donde buscan cuando quieren encontrar un lugar para comer. Al tener un sitio web profesional, muestras  a los clientes que vas en serio. Puedes mostrar tu menú y comentarios de tus clientes, mientras que ofreces información sobre tu restaurante. También puedes ofrecer un blog en tu sitio web para que puedas compartir consejos, y recetas. No descuides esta tarea ya que es absolutamente vital para el éxito de tu restaurante.

# 3: Crea perfiles en redes sociales

De la misma forma que tener un sitio web es fundamental,  las redes sociales son también fundamentales  para tu presencia online. También es una de las mejores maneras de entablar relaciones con tus clientes.
Mientras que dispones de  muchas opciones a la hora de elegir diferentes redes sociales, te animamos a comenzar con unas pocas. Escoge aquellas donde encontrarás a tu público objetivo. Aquí tienes algunas sugerencias:

Facebook
TripAdvisor
Instagram
Youtube

No te pierdas en todas las redes. Al principio, mantente enfocado en la que te sientas más cómodo para que puedas realmente construir tu presencia. Es mejor ser consistente en una sola que estar presente en varias y no tener actividad. Cuando hablamos de redes sociales, se trata de entablar relaciones con los clientes. Comparte cosas que le importen a tus seguidores.

# 4: Anunciarse en Facebook

Hacer publicidad en Facebook es una gran idea de marketing para restaurantes con un presupuesto limitado. No tienes que gastar mucho dinero para hacer publicidad en esta plataforma, la publicidad en Facebook es ideal para restaurantes. Un presupuesto de 5-10€  al día puede ser suficiente.

# 5: Utilizar el marketing por correo electrónico

El correo electrónico es otra manera barata, pero eficaz de mantenerte en contacto  con tus clientes. Una vez que tengas tu sitio web, puedes incluir un formulario de registro para que los clientes puedan inscribirse en tu lista. También puede recolectar emails en tu propio restaurante. El Email marketing te permite enviar información de valor a tus clientes, así como información de eventos especiales, cupones y promociones.

# 6: Pedidos online desde tu web

Haz que sea fácil para tus clientes hacer pedidos online tanto para llevar como para recoger en tu restaurante.

# 7: Comunicación en el propio restaurante

Otro punto importante a tener en cuenta es la propia imagen y comunicación en el propio restaurante. Elementos como el diseño de tu carta, decoración interior, iluminación y cartelería son muy importantes a la hora de crear una percepción en los clientes.

Recuerda que estas vendiendo también una experiencia y esa experiencia se forja cuidando la imagen de tu restaurante.

 

Pensamientos finales

Más del  60% de nuevos restaurantes cierran sus puertas en su primer año de vida, y el 80% en cinco años, se puede ver con estos datos la importancia que tiene tener un plan de  marketing para tu restaurante. Recuerda, no basta con tener un plan de marketing. Realmente tienes que trabajar en tu plan. Conoce a tus clientes objetivos y orienta tus esfuerzos y estrategias  de marketing hacia ellos. Tu  sitio web es un elemento fundamental, así que asegúrate de que esté funcionando correctamente. Esto te dará una ventaja competitiva y un lugar donde enviar a tus clientes potenciales para obtener más información.

 

En WebParaRestaurantes, construimos sitios web para restaurantes. Ponte en contacto con nosotros para una consulta gratuita sobre tu sitio web. Estamos aquí para ayudarte a destacar entre la multitud y mantenerte por delante de la competencia con tu propio sitio web.

 

Por favor comparte...