Por favor comparte...

Nos guste o no, los sitios de reseñas tipo TripAdvisor son hoy en día fundamentales para tu restaurante. Poco a poco están sustituyendo las recomendaciones del boca a boca. Muchos restaurantes piensan que pueden prescindir o ignorar estas reseñas y esperan que mágicamente las reseñas negativas se esfumen. Sean justas o no estás reseñas, sobre todo las negativas, lo que no podemos ignorar es la importancia que tienen para la reputación de un restaurante.

Una reputación positiva es uno de los activos de marketing más poderosos que un restaurante pueda tener. Los comentarios y calificaciones de estrellas ayudan a los consumidores a tomar decisiones rápidas a la hora de elegir un restaurante.

La creciente cantidad de reseñas y páginas web de opinión proporcionan enormes beneficios tanto a los consumidores como a los restaurantes que acepten plenamente el marketing de reputación como parte integral de su esfuerzo en marketing.

Te muestro algunas estadísticas que corroboran lo que estoy exponiendo:

  • 84% de los consumidores confían en las opiniones online tanto como una recomendación personal
  • 7 de cada 10 consumidores dejarán una reseña para un restaurante si se les pide
  • 90% de los consumidores leen menos de 10 opiniones antes de formar una opinión sobre un restaurante
  • 54% de los visitantes visitarán el sitio web del restaurante después de leer comentarios positivos
  • 73% de los consumidores piensan que los comentarios de más de 3 meses ya no son relevantes
  • 74% de los consumidores dicen que las reseñas positivas hacen que confíen más en un restaurante
  • 58% de los consumidores dicen que la calificación por estrellas de un restaurante es importante

 

Impacto de las reseñas en las decisiones de compra

Piénsalo. Cuando quieres comprar un producto o servicio, ¿qué es lo primero que haces? seguramente lo primero que harás en investigar online y leerás lo que otras personas están diciendo sobre el producto o el servicio en el que estás interesado. Sí, probablemente incluso leas reseñas y opiniones de otros usuarios online! Y si preguntas a tus clientes cómo compran productos o servicios, seguramente hacen lo mismo. En realidad, es difícil evitar los comentarios porque esas estrellas aparecen en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) cuando las personas buscan en Google.

Más estadísticas que corroboran esto:

  • 92% de los consumidores regularmente o de vez en cuando leen reseñas en internet
  • El 88% de las personas confían en las opiniones y reseñas tanto como una recomendación personal
  • 90% de los participantes dijeron que las reseñas positivas en línea influyeron en su decisión de compra y el 86% dijo que su decisión fue influenciada por las críticas negativas (Zendesk)

 

Después de ver todas estas estadísticas podrás entender lo importante que es para tu restaurante y su reputación online tener un control de lo que se está diciendo acerca de tu restaurante para actuar en consecuencia.

 

¿Por qué mejorar la reputación online de los restaurantes?

 

Una de las grandes equivocaciones que cometen los dueños de restaurantes es creer que la mejora de su reputación online se basa en el objetivo de evitar esas situaciones incomodas en las que un cliente publique un comentario negativo acerca de un restaurante.

Este tipo de pensamiento lleva en ocasiones a los propietarios por aplicar políticas de “mejor no estar que tener malos comentarios” cuando la realidad es que si no gestionamos y controlamos nuestra presencia en estos sitios de opinión otro lo hará por nosotros.

La parte realmente importante es la necesidad actual de los restaurantes de crear una buena reputación online que les permitan mantener alto el índice de visita en sus locales por parte de nuevos clientes.

Se ignora por una gran parte del sector de la restauración que el cliente de la generación actual, utiliza Internet en su día a día para prácticamente todas sus decisiones, y esta es una tendencia que está aquí para quedarse.

Esta generación de clientes planifica, se informa y valora qué es lo que están buscando. Es un cliente que sabe dónde va a ir porque tiene claro lo que está buscando para saber si le conviene o no un sitio u otro.

 

¿Cómo mejorar la reputación online?

 

Lo más importante a la hora de mejorar la reputación online es monitorizar todo lo que ocurre alrededor del restaurante. Se pueden ver y responder las opiniones y críticas realizadas por los clientes.  Es critico el saber como hacer frente a la criticas que recibe el restaurante.

Las posibilidades de gestión mediante los perfiles en estas redes de opinión son altas  y la presencia en estos portales especializados se puede convertir en una de las mayores fuentes de ingresos para los restaurantes.

Estar dado de alta significa que el restaurante existe para muchos usuarios que solo recurren a estos medios de consulta antes de tomar una decisión sobre dónde comer.

Además, es importante que desde el propio restaurante  se anime a que los clientes den sus opiniones sobre el restaurante en las plataformas más frecuentes

Por supuesto, lo vital es incrementar la calidad de la experiencia que tenga el cliente. Hacer las cosas mal, dar una mala atención, tener profesionales con poca experiencia y alimentos que no cumplan con las expectativas, son errores que llevarán a sufrir críticas en los comentarios y las opiniones que publiquen los clientes.

Existen hoy en día numerosas páginas web donde los clientes opinan sobre tu restaurante, las más importantes son TripAdvisor, Google, Facebook, El Tenedor, y otras muchas. Te preguntaras como puedes controlar todo lo que se dice de tu restaurante con el poco tiempo que tienes. Hemos escuchado a nuestros clientes y en WebParaRestaurantes estamos preparando una herramienta para que desde un mismo control de mando tengas acceso a todas las opiniones sobre tu restaurante en internet. Esta herramienta es valiosísima para tener un control, ahorrar tiempo, y sobre todo facilitarte las cosas. También ofreceremos la posibilidad que recibas un correo cada vez que haya una nueva reseña de tu restaurante e incluso un resumen semanal con todas las reseñas de esa semana.

En el desorden que existe en la actualidad, creemos que nuestra herramienta podrá un poco de claridad y orden a la hora de controlar lo que se diga en internet sobre tu restaurante.

Si deseas más información contáctanos y te dejaremos saber cuando este lista.

 

 

Por favor comparte...